7 consejos útiles para emprendedores
Son las siete de la mañana y comienza un nuevo día, hoy tendrás que trabajar para sacar adelante tu proyecto, como lo hiciste ayer, y tendrás qué hacer mañana.
Sabemos cómo dice Agustín Cuenca, que es uno de nuestros profesores en ISC Academy que, las cosas en la teoría y en la práctica, en teoría son lo mismo pero en la práctica no. Hace falta marcarse unos objetivos diarios, semanales, mensuales y por qué no anuales para cumplir las expectativas de crecimiento de nuestra empresa.
Para conseguir alcanzar dichos objetivos es muy importante tener en cuenta que son muchos los factores que van a determinar lograrlos o no. La ejecución del trabajo o el tiempo que dediquemos no es una garantía de éxito en los hitos que nos marquemos.
A continuación, te facilitamos unos consejos útiles que todos los emprendedores deberían conocer.
-
¿Cómo planificar tu tiempo y trabajo?
Para empezar no pienses en que puedes abarcar todo, acabas de comenzar y tendrás muchas ideas, ilusión y ganas de poner en marcha todo aquello que se te ha ocurrido para conseguir resultados a corto y medio plazo.
De hecho es posible incluso que te satures por no saber por dónde comenzar, y al final pienses más y ejecutes menos de lo que deberías.
Pero, no te preocupes, porque la solución está en algo tan sencillo como escribir con un boli en un papel todo aquello que te ronde por la cabeza. En ese momento, despejarás de humo tu cabeza y podrás pasar al siguiente punto.
-
Prioriza y utiliza el Lean Canvas para ello
Cada caso en concreto evidentemente tiene unas prioridades distintas, saber identificarlas es clave para conseguir resultados. Te proponemos realizar un Lean Canvas para esquematizar en una sola hoja cuál es la situación actual de tu proyecto, y qué acciones, canales, líneas de negocio y demás has de utilizar para conseguir tus objetivos.
-
Marca unos objetivos
Ahora más o menos sabemos dónde nos encontramos, hacia qué dirección vamos y que podemos hacer de ahora en adelante. Sin embargo, np debemos olvidar que un proyecto debe tener marcados unos objetivos e hitos que cumplir a corto, medio y largo plazo.
Estos son algunos ejemplos de objetivos que una empresa se puede marcar:
- Objetivos de marca
- Objetivos de venta
- Objetivos de diseño (producto, web, etc)
- Objetivos social media
- Objetivos captación de clientes, usuarios, etc
-
La importancia del equipo ¿Puede una sola persona construir un edificio?
Cómo poder imagino que se podrá, aunque la respuesta más aceptada, es que un edificio se construye gracias a la colaboración y trabajo de muchas personas.
¿Por qué vas a iniciar tú sólo un proyecto? Visualiza a un único hombre realizando todas las tareas necesarias para construir un edificio, desde la planificación del mismo, contacto con proveedores, manejo de camiones y grúas, certificados, trámites legales, etc… Lo mires por dónde lo mires ¡no tiene sentido!
Según tus objetivos, forma un equipo de trabajo para lograrlos. Si no dispones de recursos para formar un equipo, intenta enamorar con tu idea a las personas que necesitas para que arrimen el hombro apostando por tu proyecto. No serías ni el primero ni el último que lo consigue, eso sí, nadie dice que sea fácil.
-
Crea contactos o cómo ahora se conoce ¡haz networking!
Te sorprendería la cantidad de personas que te van a ayudar sin esperar recibir nada a cambio, cómo imagino que tú en alguna ocasión habrás hecho con otros. Además codearte con el entorno favorable a tu proyecto no sólo significa que puedas tener facilidades en un futuro sino, que vas a conocer personas afines a tu sector, de las cuáles podrás aprender cosas nuevas e incluso llegarás a crear una verdadera amistad con muchas de ellas.
-
Fórmate
Cuándo cometemos errores emprendiendo nos cuestan dinero y/o tiempo. Y la gran mayoría de los principales errores de los emprendedores son comunes a todos. Por ejemplo, nosotros desde ISC Academy ponemos a disposición de los emprendedores una formación a través de los mejores empresarios/as, profesionales e inversores/as del sector de Internet y móvil en España, para que, sean ellos/as quiénes desde la práctica te ayuden a evitarlos ahorrándote como decíamos tiempo y/o dinero.
Además de que es muy importante estar actualizados cuando se trata de emprender un proyecto empresarial de la índole que sea.
-
Recuerda que el éxito no es la meta, es el camino. ¡Disfruta de él!
Por último el mejor consejo que daría a un emprendedor es que disfrute de lo que hace, de lo que aprende y de las personas que le acompañan en el camino.
Emprender no es fácil, de hecho es muy difícil, y yo me planteo… Por qué no vamos a disfrutar enfrentándonos a las adversidades, superando los obstáculos, siendo valientes y pensando que podemos lograrlo, ¿por qué no?
Twitter: @Vidalemprende