Entrevista a Adrián Escardino, Fundador de Internet Startup Camp
“No hay cultura del esfuerzo ni conciencia de la importancia social de los emprendedores. Tradicionalmente ha estado mejor visto preparar oposiciones”
(Adrián Escardino)
QUIÉN ES: “Eso algo que intento descubrir cada día desde hace 46 años”
A QUÉ SE DEDICA: “Desde hace diez años trabajo en el área de Desarrollo de Negocio de la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación, la entidad que gestiona el parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia. En mi tiempo libre me gusta apoyar proyectos empresariales que me seduzcan. El penúltimo, Internet Jungle, la empresa responsable del Internet Startup Camp; es un proyecto al que le he dedicado mucho tiempo durante los dos últimos años y con el que he aprendido mucho; ahora sigue su camino con menos implicación por mi parte. El más reciente, Enterna Combustión Sostenible, un proyecto relacionado con la producción de combustible derivado de residuos sólidos urbanos para alimentar cementeras y reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Es un desafío fascinante, muy complejo y con un enorme potencial de crecimiento a nivel mundial”
ASÍ SE DEFINE EN 3 PALABRAS: “A una persona lo definen sus actos y quien tiene que valorarlos son los demás”
Si hoy soy alumna de Deusto ISC Academy en parte es por su “culpa”. No sólo porque me dio el empujoncito que necesitaba para desterrar miedos y dudas, sino porque una de las firmas que lleva Internet Startup Camp es la suya. Esta es una de esas entrevistas de las que te gustaría sacar 20 más. Y si nuestros caminos (nobles seguro, óctuples…no llego a tanto) lo permiten, prometo seguir indagando. Porque no todos los días se cruza una con un emprendedor que en su currículum atesora desde programas de cooperación en Asia y labores de diplomacia hasta soluciones energéticas y de seguridad marítima.
- Ayúdame a entender esta trayectoria tan polivalente.
Es una trayectoria polivalente, sí, pero no sorprendente; yo la veo más bien dispersa. Supongo que es la consecuencia de una necesidad infantil de descubrimiento permanente. Aquellos amigos que querían ser médicos, abogados, notarios, periodistas o camioneros lo han acabado siendo en una trayectoria lineal. Parecerá una chorrada, pero…
“Yo siempre quise que mi vida fuera una aventura. Lo está siendo. Aunque todas las vidas son una aventura a su manera”
(Adrián Escardino)
-¿Qué etapa destacas?
Todas.
- ¿Cómo te ha marcado la cultura asiática? Más allá del Noble Camino Octuple…
En muchas cosas, pero no más que la cultura de la Ribera del Xuquer. Sin coñas, quizás menos.
- En 2012 nace Internet Startup Camp. ¿Cómo surgio?
En una comida con un amigo, Juan Martínez Climent, fundador de agroterra.com. En principio, era un proyecto en el que él iba a estar implicado pero, por cuestiones familiares y profesionales, no pudo ser.
- En nuestro primer día de clase nos contaste que en principio iba a ser un programa de televisión! También recuerdo que dijiste: “el lanzamiento de una startup suele partir de supuestos sobre el mercado que son erróneos”. ¿En este caso se cumplió?
Sí. Ni en su orientación ni en su marco competitivo el ISC es ahora lo que se pensó que fuera. Es natural. El ISC empezó hace tres años como un encuentro de una semana de duración sobre creación de empresas de Internet.
Después pasó a ser un programa presencial universitario de diseño y lanzamiento de negocios digitales con una posible proyección en televisión.
Más tarde, se cayó la televisión e incluyó una línea de formación online sobre emprendimiento digital. Hoy el ISC es un poco todo esto, mañana será lo que el mercado quiera que sea y lo que el equipo del ISC sea capaz de ser.
- ¿Este programa formativo seguirá pivotando? ¿Cómo se ha desarrollado y cuáles son los retos de futuro?
Es curioso lo del pivotaje. Se ha puesto de moda la expresión y ahora se usa a tope en el contexto emprendedor. Eso está bien. El ISC nace en una estructura y con una finalidad, y evoluciona para ser otra cosa y con otra finalidad. En el momento que encuentre su línea de negocio principal, lo lógico es que se mantenga en ella y concentre recursos en su escalado.
- En la diplomacia (a la que has dedicado parte de tu carrera) es fundamental escuchar. Tú has escuchado muchos sueños de posibles emprendedores. ¿Cómo es la experiencia?
Interesante siempre, frustrante algunas veces.
“Es muy duro tener delante a alguien con tanta ilusión, que intuyes que no va a poder ejecutar lo que dice, y ser incapaz de hacerle ver que se está equivocando. He trabajado como Diplomático, pero no soy diplomático”
(Adrián Escardino)
-¿Estamos preparados para escuchar que nuestro proyecto no es viable?
No. En esto, como en todo en la vida, buscamos a alguien que nos refuerce en nuestra visión del mundo. De todas formas, un proyecto puede no ser viable por muchos motivos, y no porque en sí mismo no tenga sentido; acuérdate de lo del ISC como academia de emprendedores en la televisión.
“Probablemente con Risto Mejide en el equipo y con la cintura para aceptar la necesaria pérdida de esencia para convertirlo en un producto de masas, habríamos salido como primer programa de este tipo en España”
(Adrián Escardino)
- Por ISC Academy han pasado primeras figuras en la creación de negocios digitales. ¿Cómo ha sido el proceso de embarcarles en este proyecto?
Largo y complejo. Movilizar profesionales de prestigio para un proyecto nuevo es muy difícil. En el lanzamiento del ISC, además del esfuerzo de las personas que han estado en primera fila, principalmente Jaime Guillot, su Director, han tenido un papel esencial muchas otras personas e instituciones que han confiado en el proyecto. Entre todos, hay que destacar a la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación, La Fundación para la Innovación Bankinter, La Universidad Politécnica de Valencia y más recientemente la Universidad de Deusto. Sin ellos el ISC, sencillamente, no existiría.
- ¿Hay demasiado ego en este mundo, a veces tan cool, de las startups?
Imagino que no más que en otros ámbitos sociales objeto del interés mediático. La popularidad no debe de ser fácil de gestionar.
- ¿De las personas que has conocido dentro de este proyecto, quíen te ha impactado más?
Me ha impresionado mucha gente por muy diversos motivos. La suerte de hacer algo nuevo es que te da la oportunidad de aprender mucho y sorprenderte por muchas cosas. Quizás la persona que más destacaría es la que para la mayoría sería la menos destacable. Una cosa que mi padre me enseñó desde pequeño es que lo importante no son los resultados, sino el esfuerzo.
“Es bueno aprender de los que han tenido éxito, pero es casi mejor hacerlo de los que han fracasado y siguen peleando”
(Adrián Escardino)
- Hablamos de formación para emprender. ¿Crees que es necesaria?
Sin duda.
- ¿Y qué papel juegan las aceleradoras de empresas, los mentores…?
Cada uno el suyo. El ecosistema de apoyo a la creación de empresas tiene muchos nichos ecológicos potenciales. Desgraciadamente en España no están todos cubiertos ni hay tantas especies compitiendo en cada nicho. Falta diversidad biológica, falta energía y falta agua.
- ¿Por qué elegir ISC Academy y no otras alternativas que hay en el mercado?
El ISC Academy no tiene alternativas (esta es la respuesta típica de un emprendedor al que le preguntas sobre su proyecto). Yo creo que no las hay, porque trabajamos en un eslabón y con una orientación que nos hace singulares, pero parte del público del ISC cree que sí, y nos mete en el mismo saco que a otras muchas propuestas del mercado, públicas y privadas. Si lo ven así, es porque no estamos transmitiendo bien lo que somos; nuestro valor diferencial. Habrá que hacer un esfuerzo en ese sentido.
- Tú que has vivido en países muy diferentes a España, ¿crees que fuera existe una visión del emprendizaje más “natural”, quizá surgida por la necesidad? Da la impresión de que aquí nos pensamos mucho más abrir un pequeño negocio o simplemente vender aquello que se nos da bien hacer…
Hay culturas que entienden y valoran que un joven invierta en su futuro montando su propia empresa, aunque no le salga a la primera; comprenden que esto es bueno para él y bueno para la sociedad. En España, tradicionalmente, ha estado mejor visto preparar oposiciones.
“Durante la época de bonanza económica no se fomentó la figura del empresario, sino la del trilero de alta gama”
(Adrián Escardino)
En aquella época de bonanza, el modelo de los jóvenes fueron aquellos que conseguían grandes fortunas en poco tiempo operando con buena mano, mejores contactos y total impunidad en sectores profesionales y económicos que conocemos todos.
Más recientemente, para acabarla de arreglar, entre determinados grupos de opinión de gente joven se está poniendo de moda reclamar que el estado te garantice una pensión (ni siquiera un trabajo) una casa, alimentación, educación, sanidad… todo por el mero hecho de nacer, sin matices. Es triste y preocupante; no hay una cultura del esfuerzo.
Lo que es peor, la actual crisis ha hecho que, ante la necesidad de buscar un responsable a una situación que hemos provocado entre todos (unos más que otros, sin duda) se esté desarrollando una visión del empresario como enemigo social. Alguien tenía que pagar el pato. No hay conciencia de la importancia social de los emprendedores, de los futuros empresarios.
Vivimos un momento histórico muy complicado y de cómo seamos capaces de resolverlo depende nuestro futuro. Hay que estar muy atentos y permanecer muy activos porque la historia está ahí para aprender de ella.
- ¿Por qué apostarías por un negocio digital y no uno offline?
Todo depende de lo que lleves en la mochila. Las barreras de entrada iniciales para probar un modelo de negocio digital a pequeña escala son menores que en negocios offline, siempre que se cuente con el conocimiento necesario en el plano técnico y empresarial. Ahora bien…
“A la hora de escalar un modelo de negocio digital ve buscando el capital necesario o prepárate para afrontar a la competencia de alguien que llegará con la misma idea que tú y el capital que tú no tienes y que te sacará del mercado, o no te deje crecer”
(Adrián Escardino)
- De tu faceta como emprendedor, ¿qué es lo más importante que has aprendido y que te gustaría trasladar a los alumnos de ISC Academy?
Cuatro cosas:
➀ Que todas las ideas no son igualmente interesantes y que perseguir una implica inevitablemente renunciar a todas las demás; el que mucho abarca poco aprieta; el compromiso es esencial.
➁ Que la única forma de probar que una idea de negocio es negocio es probándolo; todo lo demás es perder el tiempo.
➂ Que no todos los buenos profesionales son buenos socios ni buenos trabajadores, como no todas las personas atractivas son buenas como pareja estable.
➃ Que antes de meterte a emprender con socios es esencial dejar por escrito y ante notario las reglas del juego, si no, lo normal es que pase como en el muro de Rebelión en la Granja, que las normas vayan cambiando al gusto del más fuerte.
Raquel Navarro @Reulate es.linkedin.com/in/rakelnavarro/