Entrevista a Marek Fodor, Chairman de Kantox.Emprendedor e inversor
“A la hora de buscar inversión externa los proyectos unipersonales lo tienen muy muy difícil”
(Marek Fodor)
QUIÉN ES: Emprendedor eslovaco, afincado en Barcelona. Co-fundador de Atrapalo, Elecciones.es, Terminis… Ahora en Kantox.
A QUÉ SE DEDICA: Chairman de Kantox. Con Kantox, estamos cambiando todo un sector – el de cambio de divisas – haciéndolo más transparente y justo.
ASÍ SE DEFINE EN 3 PALABRAS: Inquieto / Minimalista / Afortunado
Aquel día los 4 fundadores de Atrapalo.com se intercambiaron miradas de extrañeza.
¿Es conocido tuyo? ¿Tal vez una tía tuya?
Las respuestas, en todos los casos, eran NO.
Por primera vez, alguien desconocido había solicitado suscribirse a la web. Ya no eran los colegas o familiares. Ya habían dado el salto y tenían su primer cliente potencial. Así empezó todo.
Aunque para Marek Fodor había empezado mucho antes. Cuando decidió dejar Praga y trasladarse a Barcelona para fundar Atrapalo.com junto a tres amigos. Era el año 2000, en pleno proceso de regresión de la burbuja de las puntocom.
Un pequeño detalle: Marek no hablaba ni palabra de español. Y un detalle sorprendente: en este salto al vacío no había ninguna mujer de por medio.
Como dice un antiguo refrán eslovaco: “El viento que trae fuertes lluvias para algunas personas, aclara las nubes del cielo de otras”.
Atrapalo.com fue un éxito. Marek habla español a la perfección. Y tanto se involucró con el país, que más tarde formó Elecciones.es preocupado por la falta de criterio de algunos votantes. Ha asesorado a numerosas startups y es business angel.
Ahora dedica la mayoría de sus esfuerzos a Kantox, el lugar donde intercambiar divisas de una forma transparente y sin intermediación bancaria.
“Nos estáis haciendo pupa”, le han reconocido algunos responsables bancarios.
- Kantox es la prueba de que se puede llevar a cabo con éxito un negocio global desde España. ¿Cúales crees que deben de ser las claves para un emprendedor que se plantee algo así?
Persistencia. Ambición. Capacidad de evolucionar para estar a la altura.
- Participas como business angel y como mentor en varias startups de SeedRocket. ¿Alguna de las startups en las que las que has invertido o que estás mentorizando crees que pueden dar la sorpresa en los próximos meses?
El éxito del concepto de Seedrocket es innegable. Existen ya más de 50 aceleradoras en España, no obstante, según un estudio, 3 de las 4 startups más prometedoras del sector – Kantox, Reclamador, Chicfy han pasado por Seedrocket. No es casualidad. Mi otro favorito personal es Marfeel.
- En tu clase nos decías que hay que saber encontrar el momento adecuado para usar la publicidad. Del mismo modo, ¿hay un momento adecuado para participar en una incubadora de empresas?
Sí. Para participar en una aceleradora has de tener algo creado para acelerar. Un prototipo, la primera versión. Las aceleradoras no sirven para desarrollar más rápido. Sirven para construir el negocio más rápido.
- Muchos de los proyectos de los alumnos de ISCAcademy son unipersonales, ¿es un punto negativo a la hora de convencer a un inversor?
La mayoría de proyectos empieza como una idea en la cabeza de una persona. Es natural. Pero luego evolucionan – y el equipo debería evolucionar también. A la hora de buscar inversión externa los proyectos unipersonales lo tienen muy muy difícil.
- Nos contabas que Atrapalo comenzó con 4 socios dispares, desde un abogado a un trabajador en un banco. ¿Entonces no es tan importante como creemos el know-how, el expertise en el sector en el que queremos emprender?
Efectivamente. El know-how puede ser hasta perjudicial. La gente del sector de divisas decía que la idea de Kantox era imposible e ilegal. Solamente mentes frescas, sin prejucios y sesgos podían concebir y construir algo tan diferente a lo que es habitual en el sector. Al final se ve que es más importante visión, persistencia y capacidad de aprender que unas experiencias concretas.
- Por último, me gustaría que compartieras con nosotros la herramienta, el libro o incluso el consejo que más útil te haya sido como emprendedor.
Últimamente no leo libros que hablan sobre emprendeduría. Aprendo mucho más de libros de psicología – el Tipping Point de Gladwell, o leyendo sobre la irracionalidad humana de Kahnemann. A veces aprendo mucho también leyendo algunos biografías, la última la del fundador de Salesforce, Marc Benioff.
Raquel Navarro @Reulate es.linkedin.com/in/rakelnavarro/