Es un secreto a voces la relevancia del social media para el posicionamiento SEO. Y de ello nos habló Javier Martin el CEO de Loogic. Las redes sociales no son un mero escaparate para vender como se está haciendo de forma masiva, es una forma de comunicarte con el cliente, de darle información, de recibir FeedBack y sobretodo una de las formas más importantes para posicionar.
Actualmente la red social más relevante para posicionar es sin duda Google +, si bien es cierto que no hay muchos usuarios distintos de empresas y personas relacionadas con el sector del social media, aún así debemos utilizarla un poco forzados por y para Google. En otras redes sociales como Facebook, como Twitter o Instagram podemos llegar a comunicarnos con nuestros clientes y encontrar nuevos clientes potenciales.
También está muy de moda la posición del community manager y es muy importante saber a quién confiar esta labor. Normalmente las empresas que contratan a un community manager no tienen tiempo de gestionar las redes sociales. En este trabajo la persona que es encargada de gestionarlas está representando a nuestra empresa en Internet y un mal comentario puede significar una disminución del estado de confianza del cliente y esto repercutir en las ventas. Pero por el contrario una buena gestión puede contribuir al aumento de las ventas, confianza y satisfacción del cliente.
Bien conocidos son los comentarios controvertidos por parte de Mediamarkt a través de Twitter y el impacto que estos han tenido. Hablando de Twitter, podemos encontrar demanda de servicios que las empresas están dejando escapar por desconocimiento y mala gestión del social media. Por ejemplo la demanda en Twitter de “busco casa rural por…” y por increíble que parezca no hay empresas que recomienden e informen sobre casas rurales, y eso se traduce en dinero perdido por parte de las mismas.
Es necesaria esa comunicación para el correcto posicionamiento (SEO), se necesita popularidad en las redes sociales. Por suerte cada vez más redes sociales permiten la organización de nuestros fans y seguidores con lo que podemos segmentar más todavía nuestro público en la red.
Para una correcta monitorización en la gestión de estas redes sociales Socialbro y Hootsuite se convierten en herraminetas imprescindibles. Podemos programar y tener mayor control sobre los comentarios, mensajes privados y post de nuestros usuarios.
También una buena herramienta para el control y la optimización de los factores que influyen en el posicionamiento (SEO) es Metricspot, a parte puedes obtener información de la competencia y de cualquier cuenta de twitter y ver la influencia que están teniendo en la web de forma gratuita. Y cuenta con unos servicios premium también interesantes para quién se dedique a esto de forma más profesional. Yo lo utilizo desde hace tiempo y tengo información de forma rápida y fiable.
Si bien Javier Martin y Loogic es un buen ejemplo de gestión y control en el social media también es muy recomendable seguir a Loogic por la valiosa y en ocasiones privilegiada información que podemos encontrar en la web de Javier. Muchos son los emprendedores que escriben a Martin para que dar a conocer sus proyectos, Javier realiza un trabajo de investigación y cuando hay algo interesante él mismo realiza un post en la web.
Post by David Vidal Andrés Twitter:@vidalemprende