El pasado Viernes y Sábado (7 y 8 de Febrero) tuvimos el placer de contar en la UPV ISC Academy con la presencia del CEO de “The Mad Video” y “Madpixel” Iñaki Arredondo recién “aterrizado” de Madrid para aprender diseño y usabilidad aplicada a la web.
Lo primero que nos aclaró Iñaki y quiso ser muy contundente, es que el diseño debe ir ligado a una función y que no hay que confundir diseño gráfico con un gráfico diseñado por ordenador. También aclaró que el diseño no tiene nada que ver con que la interfaz sea bonita o fea, sino con la experiencia del usuario, lo que en inglés se dice usability (facilidad de uso) y en castellano como neologismo del inglés lo denominamos usabilidad.
Hizo especial hincapié cuando se refirió a que una página web tiene que pensarse desde un principio para la facilidad del uso que experimentará nuestro usuario, y después ya nos encargaremos de que sea bonita y actual.
”ENSEÑALE TU DISEÑO A ALGUIEN DOS SEGUNDOS Y PREGÚNTALE CON QUE SE HA QUEDADO” Iñaki Arredondo
Para comprender esto mismo utilizó la papiroflexia para realizar una dinámica, divertida y muy clara y así no dejar dudas alguna. La dinámica consistía en fabricar un avión de papel de forma individual. Nos entrego a cada uno de nosotros un único papel Dina 40.Una vez con el papel en nuestras manos nos marco como objetivo lanzar el avión de punta a punta de la clase y tenía que planear sin tocar el techo ni la pared y quién lo volase más lejos habría finalizado con éxito el ejercicio. Solamente teníamos tres intentos cada uno para conseguirlo y podíamos realizar dos modificaciones una vez lo hayamos lanzado la primera vez.
Dejó de tiempo 5 minutos para pensar cómo queríamos hacer el avión. Pasado el tiempo para pensar, nos marco un tiempo de 10 minutos para realizar el avión. Toda la clase lo teníamos claro y era momento de pasar a la acción, empezamos a comprobar como habían personas que no prestaban atención al tiempo para la planificación del avión y comenzaban a construirlo sin pensar previamente, una vez finalizó el tiempo para pensar, comenzaron a vislumbrarse dos tipos de aviones, el llamado “flecha”, que es más sencillo y el “chato” que tiene más pliegues y es más complejo.
Llega el momento de la verdad y hay que hacerlos volar, es un ingeniero informático el primer valiente en probar su diseño “flecha” y sin tapujos lo lanzá y al asombro de todos los presentes vuela de un lado a otro de la sala, eso si tocando el techo. Tiene dos intentos más y comienza la odisea. Se escucha: -ponle un alerón hacia arriba; -yo le pondría dos a los lados y hacia abajo; -prueba a hacer más pliegues, etc. Cuando nos planteamos diseñar una web para que sea usable debemos de tener en cuenta lo siguiente:
1. Lo primero de todo, ¡PENSAR!
¿Cómo queremos que se comporten nuestros usuarios? ¿A quiénes nos estamos dirigiendo? ¿Cómo van a entender que deben hacer?.
Es necesario hacerse preguntas previas a imaginarnos como queremos que sea nuestra web. Por ejemplo, no es lo mismo crear un ecommerce que un blog, en un ecommerce nos interesa que la experiencia del usuario sea rápida, fácil, agradable y que para comprar no tenga que pasar por eternas ventanas emergentes que piden información y más información. Sin embargo, en un blog estándar que queremos ofrecer información, el usuario ha de encontrar la información que necesita y sobretodo queremos que navegue tranquilo y vaya de una página a otra.
2. Si eres emprendedor de escasos recursos solo tendrás UNA OPORTUNIDAD.
Como sucedía en la dinámica solo podíamos utilizar un único papel Dina 4. Un emprendedor de media no cuenta con recursos suficientes como para permitirse equivocarse demasiado. Por eso es más económico contar con un profesional que te asesore y diseñe la web, porque como dijo Arredondo no se puede aprender diseño en 8 horas ni en un año, si quieres algo bien hecho, debe hacerlo un profesional con experiencia en el sector.
3. Aísla el RUIDO.
No sabemos bien de todo… pero, si que nos gusta opinar. No lo hacemos con mala intención pero muchas veces hacemos más mal que bien al hablar sin conocimiento de causa. No debemos confundir recibir Feedback que confiar en una persona que no es profesional para decidir cosas importantes en el diseño y la usabilidad por los comentarios que podamos recibir de la misma.
4. Ser el primero es una DESVENTAJA.
Sí, ser el primero en lanzar el avión es una desventaja porque significa que no puedes fijarte en los fallos de los demás para corregirlos antes de aventurarte a lanzar el tuyo. Pero en el mundo de Internet no es habitual ser el primero y con menos posibilidad si resides en España, debido a que vamos algo atrasados en tiempo respecto a EEUU, con lo que debemos fijarnos en cómo son las páginas web de nuestra competencia y preguntarnos por qué son como son y por qué no de otra forma, y si se pueden mejorar.
5. No puedes prever tu LANZAMIENTO.
Cada vez que lanzas una web al mercado es una aventura diferente, porque no se puede calcular con exactitud todas las variables que pueden llevar a éxito o al fracaso la web. Es decir, si lanzásemos el avión previamente en una sala totalmente igual a la sala Innova pero que no es la sala Innova para intentar acertar lo máximo posible en nuestro objetivo, estaríamos casi perdiendo el tiempo, porque no va a ser igual. El momento cambia, al igual que las condiciones, los factores externos. Hay muchas variables que no podemos controlar y que son determinantes.
Recuerda que has de rodearte de profesionales, emprender una startup no es una tarea sencilla, y rodearte de profesionales sabemos que tienen un coste y como aprendimos en la dinámica del avión de papel hay muchos factores que influyen en el éxito o no de la misma, y hay cosas como el diseño y la usabilidad que no se pueden dejar a la suerte, puesto que el coste posterior puede ser mayor según el tipo de modelo de negocio.