No tenemos excusa para no emprender en Internet. Con Internet, puedes dejar a tu jefe en su trabajo y crearte otro. Tenemos el mundo en la palma de la mano… a través del móvil y tablets.
Mi vida cambio sólo por escribir un blog. Excusas para no crear un blog: no tengo el logo perfecto, el nombre perfecto, no sé bien cómo hacerlo… Lo único importante cuando se comunica en Internet es el mensaje. Tenemos que convencer a través de nuestro contenido. Antes el cliente se creía lo que las marcan decían, ahora tienen que convencer. Cuidado con lo que hacemos en las redes sociales si no hay un producto detrás.
Es normal y casi necesario avergonzarte de la fase inicial de tu proyecto e ir mejorando poco a poco. Ninguna empresa es tan grande para no caer, ni tan pequeña para no triunfar. Cuando emprendes, piensa a largo plazo; las prisas no son buenas compañeras. Es muy importante marcarte retos y aprender de cada trabajo porque te hará crecer. El emprendedor es curioso por naturaleza. Nunca dejes de aprender.
Nada en la vida es gratis y nada es por casualidad. ¿Todo funciona con enchufe? No, no, también funciona con mucho esfuerzo. No soy experto en nada… es solo una excusa para no emprender.
Tras tener la idea, hay que crear el producto que la pueda vender. Hay que tener presencia online para poder descubrir y desarrollar el producto que queremos vender. Trabaja el branding: si queremos vender un producto, ten una presencia online siempre positiva. Si queremos vender un producto en internet debemos dejar el pesimismo fuera del teclado.
En el new SEO, la marca personal es fundamental, debe ser sincera y positiva. No comprar followers. En twitter sólo sigo a amigos y gente que me aporta valor. Contenidos de valor y perseverancia, la mejor estrategia de SEO. Lo importante no es el tiempo que pasas en redes sociales sino la calidad del mismo. Optimiza tu tiempo y tu trabajo porque en la red corres el peligro de perderte.
Piensa en cómo solucionar los problemas de tus clientes y conoce la propuesta de valor de tu empresa. La estrategia de marketing online debe nacer de las necesidades de tu cliente. Ayuda, divierte y comparte valor con tus clientes en sinergia con tu propuesta de valor. Comunica en Twitter, divierte en Facebook y usa el blog para enseñar (y vender). Diferénciate claramente de la competencia. Segmenta el cliente al que te diriges. Un negocio para un nicho de mercado concreto. Quien mucho abarca, poco aprieta
Ten una causa, un fin claro de por qué haces lo que haces y adonde quieres llegar. Piensa a largo plazo. Actúa enfocado en el aquí y el ahora. Ayuda y recibirás la ayuda de vuelta (pero no trabajes gratis). Ten grandes metas, pero márcate objetivos pequeños y medibles. Si persigues la satisfacción y felicidad por el trabajo bien hecho, el éxito llegará. No pierdas el tiempo, cree en ti, ten una causa, acierta con las herramientas. Hay que ser excelente, dar el 120%. Mantente siempre en movimiento, aprendiendo, emprendiendo. Ponte en acción hoy, no esperes a mañana.
Después de cada conferencia toma al menos 30 minutos en casa para reflexionar sobre lo que has aprendido.
Selección de tweets de los participantes en el Internet Startup Camp 2013 durante la ponencia de Erika Silva sobre marketing y emprendimiento digital el ISC2013 el 02/07/2013.
Muchas gracias a: @CodeDiem @altues @mariaserranoSM @maria_stur @Vidalemprende @Miriam_deCastro @napulido @Rcarbelda @cmoya_es @JoseaFerrando @jongdurban @StellaHeras @wikiproyectos @AnnaTariS @RaqSotoLlacer @Pepenades @realityar @ferrervicent @FranGarciaW… y a todos los demás.