A lo largo de la historia, hay innumerables casos de gran éxito empresarial que surgieron de una idea sin plasmar ni analizar, que se puso en práctica, y se fue modificando y moldeando a medida que fue necesario, según caprichos del mercado o la casualidad.
Los artífices de los proyectos empresariales de mayor éxito a nivel nacional e internacional, carecían de cualquier formación empresarial, o de cualquier otro tipo. Lo que sin duda les ha caracterizado a todos es una gran visión, inquietud, capacidad de planificación y adaptación a los cambios, tolerancia a la frustración, fuerza y motivación, véase los casos de Bill Gates(Microsoft), Steve Jobs(Apple), Amancio Ortega (Inditex), Ramón Areces (El Corte Inglés).
El que un proyecto tenga o no éxito, depende de muchas variables, en algunas podremos intervenir y en otras no, por ello cuanto mayor planificación y análisis realicemos en torno a nuestros proyectos, más preparados estaremos para superar los obstáculos que se nos van a ir presentando, y mejor aprovecharemos las oportunidades.
Todo ello determinará en gran medida el éxito o fracaso de nuestro proyecto.
En el entorno empresarial hay numerosas herramientas que nos guían en esa ardua tarea de la planificación, como los conocidos “Modelo de Negocio” y “Plan de Negocio”, que cuentan casi con tantos seguidores como detractores.
Ambos mecanismos pueden ser muy útiles si se tiene claro para qué sirven, y pueden suponer una gran pérdida de esfuerzo y motivación si los ponemos en práctica en un momento inadecuado.
Tras dos clases magistrales de la mano de los mejores en cada materia: Javier Megías y Rodrigo Aguirre, estas son mis conclusiones:
Modelo de negocio:
-
Ideal para una idea en fase incipiente que necesita ser plasmada para obtener una visión de conjunto
-
Supone una reflexión acerca de cómo crear, capturar y entregar valor a nuestros clientes
-
Te permite obtener una visión completa del negocio. Es como hacerte un mapa mental
-
Herramienta útil y sencilla que no requiere de más de una semana de dedicación
-
Flexible, lo irás modificando conforme tu proyecto avance
-
Totalmente recomendable para reflexionar acerca de la viabilidad de tu proyecto. Te permite descubrir aspectos acerca de tu negocio, que no te habías planteado anteriormente, y determinar cuestiones importantes que hasta ahora eran volátiles
-
El modelo de negocio es el punto de partida para plan de negocios si posteriormente decides hacerlo.
-
No es suficiente para presentar el proyecto a un inversor
Plan de negocio:
-
Herramienta que analiza de forma más profunda, exhaustiva y sistemática tu proyecto
-
Realiza un conjunto de hipótesis acerca de la empresa, el mercado, y la industria
-
Justifica y documenta tu negocio
-
Te permite obtener una previsión de los recursos económicos y humanos que necesitas
-
Puedes tener una visión de tu negocio a 3- 5 años, pero ¿hasta que punto es esto fiable en una sociedad del conocimiento en la que todo cambia a velocidad de vértigo, y en la que la empresa se ve obligada a readaptarse continuamente a los cambios sociales?
-
Imprescindible si necesitas financiación externa
-
No realizar si no necesitas financiación. Te llevará demasiado tiempo y es tan exhaustivo que podría paralizarte por miedo a todo lo que percibirás que desconoces acerca de tu proyecto
Post by: María Serrano Torres
@mariaserranoMST
http://www.mariaserranotorres.com/